Que tal, yo igual no soy experto en esto, y siempre me he preguntado lo mismo, al no encontrar una respuesta concreta yo hice mis propias conclusiones.
Espero sirva de algo.
La mezcla: Es todo lo que le puedes hacer a tus pistas de audio, midi, etc. Niveles, Plugins, Paneo, Efectos, Inserts, Limpieza de ruidos, y todo lo que se te ocurra. Una vez que decides que esta listo haces un bounce, exportar, vamos el trabajo final.
La masterización: Ahora tienes una pista de audio L-R, te olvidas de multitracks y ahora trabajas con esa sola pista, Ecualización, Normalización, Compresión, Automatización, etc. Son los que yo uso pero hay varias opciones. Y ya son ajustes muy mínimos.
Hay quien dice que si la mezcla queda presentable, no es necesario masterizar, aunque en mi caso la mezcla siempre me queda con poco nivel de volumen y me resulta necesario normalizar aparte.
Tambien escucho el trabajo terminado en varios tipos de reproductores, Minicomponente de casa, Auto estereo, Celular, Reproductor mp3, Equipo de audio para exterior, etc. cada equipo delatara algun defecto, y continúa la masterización.
Habrá expertos que lo logran con la experiencia en controlar parámetros en sus softwares sin necesidad de hacer prueba y error.
Saludos.