Da el acabado final masterizando con Jamin.
Si consideras que la mezcla está razonablemente terminada podemos pasar a la masterización.
La fase de masterización es la última del proceso de producción musical y consiste en dar volumen y pulir el sonido de la canción.
En Linux existe una muy buena herramienta para masterizar llamada Jamin. Por suerte se encuentra dentro las distribuciones usuales.
Por supuesto es una aplicación que funciona con JACK, así que se integra perfectamente con Ardour.
Sin más dilación, vamos a usar Jamin para masterizar nuestra canción.
5.1. Inserta Jamin como si fuera un efecto del master
Lanza el Jamin. De momento no recibe ninguna entrada.
Sitúate en el canal master del mezclador. Haz clic con el botón de la derecha en el rectángulo negro situado encima del fader. Del menú contextual, escoge New Insert. Crear un insert permite derivar el audio que llega a este canal hacia una aplicación JACK externa a Ardour y luego recoger el audio resultante de esta aplicación. Exactamente igual que si insertásemos un plugin.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Creando un insert en el master
Ahora, selecciona con el ratón el insert que acabamos de crear y, una vez seleccionado, haz clic con el botón de la derecha y escoge Edit.
La ventana que aparece es la típica ventana de conexionado de Ardour. Quizás es poco intuitiva al principio, pero enseguida resulta muy práctica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Empezando a contectar el insert con Jamin
Del panel Available connections en la parte de Outputs escoge jamin. Aparecen los dos puertos de entrada de jamin: in_L y in_R. Escoge uno y después el otro, verás que quedan asignados a out 1 y a out 2 respectivamente. Ahora repite la misma operación para los Inputs.
Finalmente nos queda activar el insert. Hay dos formas de hacerlo: con el botón de la derecha y el menú Activate o más fácil, haciendo un solo clic con la rueda del ratón.
Ahora ya tenemos Jamin insertado al master.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La conexión con Jamin finalizada
5.2. Experimenta con Jamin
Podríamos dedicar un capítulo entero a la masterización con Jamin, pero de momento nos limitaremos a dar unas pocas indicaciones sobre su manejo.
Lo primero que puedes hacer es experimentar con el maximizador de volumen. Sube un poco el Input gain y otro tanto el Limiter Input que se encuentra en la parte derecha (asegurándote que el Limiter bypass no esté activado ). Puedes comprobar que con solo estos dos parámetros ya obtienes un volumen mucho más potente. Pero si te pasas, el sonido suena "aplastado".
Hay que tener presente que la masterización es una fase muy delicada y cualquier ajuste demasiado exagerado puede echar a perder el resultado.
5.3. Equaliza y comprime por bandas
En el centro de la ventana de Jamin se encuentra el ecualizador gráfico y un espectrograma a tiempo real. Tienes dos formas de modificar la línea de ecualización: usando los controles paramétricos (puntos amarillos) o bien dibujando directamente con el ratón encima de la línea.
Como puedes observar, la ecualización puede hacer cambiar radicalmente el sonido de la mezcla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vista principal de Jamin
Otra herramienta importante es el compresor por bandas. Haz clic en la pestaña Compressor curves que se encuentra encima del panel central y visualizarás las curvas de compresión correspondientes al espectro partido en tres bandas.
Experimentando un poco encontrarás los sliders para modificar las frecuencias de corte de las tres bandas así como los controles de los tres ecualizadores.
El compresor por bandas suele dar buen resultado cuando el master no está muy bien compensado de frecuencias. Por ejemplo, sirve para añadir brillo a la mezcla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los compressores multi-banda de Jamin
5.4. Muévete entre escenas
Hay que usar todos los parámetros que hemos visto con extremo cuidado guiándonos todo el rato por las orejas y no por los ojos.
Por esto es muy importante poder comparar distintas configuraciones de parámetros. Jamin permite hacerlo y de una forma muy interesante.
En Jamin estas configuraciones se llaman escenas (scenes) y corresponden a las bolitas situadas a la parte superior. Para crear una escena hay que hacer clic con el botón de la derecha encima de una bola roja (no usada). Y haciendo clic encima de una bola verde recuperamos la escena en cuestión. Lo interesante del caso es que la transición no se hace de golpe sino que dura unos pocos segundos en los cuales se interpolan todos los parámetros individuales, a modo de "morph".
5.5. Final del proceso
Si hemos conseguido masterizar la canción sin hacernos daño, ahora vamos a querer obtener el resultado en un fichero WAV estéreo.
Para ello vamos a exportar la sesión de Ardour. En el menú principal escoge Session, Export, Export session to audiofile.... En la ventana que aparece, asegúrate que tienes marcados los checkbox que indican que vas a exportar el master: out-1 y el master: out-2 como canal L y R respectivamente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Exportando la sesión a un archivo WAV
Especifica el nombre y localización WAV resultante en EXPORT TO FILE y dale al Export
Y ya está! Ya tienes el fichero master. Ahora puedrás mostrar a todo el mundo tu creatividad musical.