Ardour no es nada sin jack. Sobre esto ya se ha escrito mucho pero no aquí y echar a andar Jack es lo primero y más importante que necesitamos para disfrutar de ardour.
Hoy en día y para simplificar, diremos que se puede lanzar, principalmente, de dos formas:
1) A través de qjackctl o Jack Control en el menú de Sonido y Video (En gnome. Será similar en otros entornos gráficos de escritorio)
2) A través del propio ardour, en la pestaña "Configuración de audio"
(Si iniciamos el servidor con el método 1) ardour no presentará la pestaña "Configuración de audio")
Tanto el botón setup de qjackctl como la pestaña de Configuración de audio de ardour sirven para el mismo propósito:
Ahí establecemos los parámetros y las opciones con las que lanzamos el servidor jack. La forma recomendada para lanzar jack es la primera; a través de qjackctl. No porque sea mejor, sino porque es más "independiente". Al fin y al cabo, también necesitamos jack para usar otros programas.
La cantidad de opciones y parámetros que se pueden modificar, es cuando menos, inquietante. Voy a centrarme en los tres puntos que suelen ser motivo de confusión y mala configuración. Por el resto, las opciones por defecto deberían ser suficientes, siempre que nuestra tarjeta de audio esté soportada por el driver. Allá vamos:
El driver:
Esto nos lleva irremisiblemente al peliagudo tema del soporte de las tarjetas de audio en Linux. De esto depende por completo el éxito o el fracaso con ardour y con Linux audio en general. Hay que enterarse antes de nada.
Simplificando, el driver alsa es el que funcionará para las tarjetas soportadas PCI, pcmcia y USB. Para las tarjetas firewire soportadas, el driver a elegir es 'firewire'. Como primera idea, ardour no se relaciona directamente con la tarjeta de audio; ardour habla con jack y jack habla con los drivers (alsa o firewire).
El interfaz:
Normalmente, querremos que sea hw:x, donde x es el número de tarjeta, 0 para la primera, 1 para la segunda, etc. Sin embargo, con algunas tarjetas de audio es posible que haya que elegir hw:x,y donde x sigue siendo el número de la tarjeta deseada e y un número, 0 ó 1 normalmente
Si sólo tenemos una, será hw:0 ó 'default'. Si tenemos varias, damos a la flechita horizontal > y veremos nuestras tarjetas de audio. Elegimos la que nos interese. Si tienes más de un dispositivo de audio (contando con la tarjeta integrada en la placa base siempre que no haya sido deshabilitada en la BIOS) puedes tener el problema de que alsa no da números fijos a las tarjetas en diferentes arranques del ordenador. Y nos pasa que de repente, jack no funciona. ¿por qué? Por que tiene elegida la interfaz hw:0 que era la "buena" y ahora reslta que la buena es la hw:1. Hasta que nos damos cuenta de esto, pasamos un mal rato. Hay una forma de que alsa dé números consistenes a las tarjetas de audio. Pero esta entrada es para primeros pasos. De momento, acuérdate de mirar siempre, antes de iniciar jack, que el interfaz sea el correcto.
La opción realtime:
Contrariamente a lo que pueda parecer, con los kernels que ofrecen las distribuciones modernas la opción realtime no tiene nada que ver con que el kernel esté parcheado, esto es, no es necesario el famoso "linux-rt" (aunque puede venir bien, en mi opinión es un ajuste fino, lejos de los primeros pasos). En cualquier caso, activar la opción realtime es muy recomendable si queremos disfrutar de una latencia aceptable. Pero nos podemos encontrar la desagradable sorpresa de que, con esta opción activada, Jack no arranca...
Abrimos una terminal y tecleamos:
groups
ulimit -r
ulimt -l
El primer comando nos debe devolver, entre otros, 'audio' (que pertenecemos, como usuario, al grupo audio)
El segundo, 99
El tercero "unlimited"
(Por curiosidad: En realidad lo primero no es estricamente necesario y menos en un ordenador con un solo usuario, pero así es como se suelen hacer estas cosas en Linux. Se dan privilegios para un grupo de usuarios. Si un nuevo usuario necesita estos privilegios, basta con que el administrador le añada al "grupo de los privilegiados").
Si no pertenecemos al grupo audio, escribiremos en una terminal:
sudo adduser nombredeusuario audio
Y editaremos como administrador los límites de seguridad : ¡Cosas de Linux!
gksudo gedit /etc/security/limits.conf
Añadimos al final:
# Prioridad de realtime y memlock, necesario para jack en realtime (esto es un comentario)
@audio - rtprio 99
@audio - memlock unlimited
Guardamos, reiniciamos el ordenador (¡fijaros si es importante este cambio que hace falta reiniciar el ordenador!) y comprobamos que
ulimit -r
ulimit -l
nos devuelva "99" y "unlimited", respectivamente.
Si jack arranca bien y se encuentra a gusto en nuestro sistema hardware-software, ya hemos dado los primeros y más importantes pasos. A partir de aquí, todo será más intuitivo. Lo peor es esta cuesta inicial.
Saludos, Pablo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]"Un blog de ayuda para hacer música con Linux"
(en progreso)